Super User
EXIGIMOS LA RECTIFICACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO D. PEDRO SÁNCHEZ POR SUS DECLARACIONES SOBRE LOS PRESTAMOS ICO.
Es inusual que CIC se lance a hacer declaraciones en el ámbito político, pero las circunstancias nos obligan a defender a los compañeros, a todos los compañeros del sector.
Nuestra sociedad, desde el pasado 14 de marzo, está bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a causa de la pandemia que nos asola, el covid-19. Nuestro sector, el sector financiero, fue decretado servicio esencial y desde el minuto uno hemos estado en primera línea sin los equipos de protección necesarios. Nunca nos habíamos enfrentado a algo similar. Estamos siendo testigos de cómo nos sumergimos en una segunda crisis sin haber superado la primera y el abismo, de momento, parece insondable. El gobierno adoptó a través del RD 8/2020 del pasado 17 de marzo y Consejo de Ministros de 24 de marzo unas medidas de urgencia extraordinarias para dotar de liquidez a empresas y autónomos.
Todos los compañeros trabajaron mañana, tarde, noche y los días festivos de la Semana Santa, para que esa primera inyección de liquidez fuese posible y los trabajadores pudiesen cobrar sus nóminas el mes de abril. El ICO en cambio se dedicó a modificar los anexos de los expedientes, hecho que provocó numerosos retrasos en la formalización de algunos de los mismos.
El pasado 28 de Abril D. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, en rueda de prensa trasladó a la sociedad española “lo que les pedimos a los bancos, y al sector financiero en concreto, es que trabaje por que lleguen cuanto antes esas líneas de garantías y la liquidez a aquellos para quienes fueron concebidas, que fueron trabajadores autónomos y también pymes”. No se puede trasladar la ineficacia de una administración, superada por las circunstancias, a un sector de trabajadores que se está dejando la piel, sin los equipos de protección necesarios, para que trabajadores, empresas, autónomos y jubilados tengan liquidez en todo momento, minimizando, de la mejor manera posible, el impacto que esta crisis está provocando en la sociedad.
No se puede acusar a un sector de que no ha trabajado lo suficiente, cuando en realidad lo ha dado todo para que empresas y autónomos tuviesen sus solicitudes cumplimentadas a tiempo. Tampoco se puede exigir a un sector que trabaje más, cuando en realidad se están realizando millones de horas extraordinarias, que como siempre, no se cobran. En nuestro sector conseguimos los objetivos trabajando, ese es nuestro gran secreto, no utilizamos la propaganda, el engaño y las ideas negativas, tal y como lo hacen en el ámbito político y a lo que nos tienen acostumbrados a la sociedad española.
Nos queda mucho trabajo por delante, va a ser la única forma de salir con éxito de esta crisis, algo a lo que en nuestro sector estamos acostumbrados. Conseguiremos los objetivos que nos propongan, ya se sabe nuestro gran secreto, trabajar. Echamos de menos que las patronales no hayan salido a defender la profesionalidad de los trabajadores de nuestro sector, tampoco están haciendo mucho por recuperar la imagen que nunca debimos perder. Sr. Sánchez, rectifique, el malestar que han provocado sus palabras en nuestro sector, no ayuda en nada a la moral que todos necesitamos para salir de esta situación adelante. Nosotros tenemos y tendremos el reconocimiento de quien nos necesita, nuestros clientes: empresas, autónomos, trabajadores, familias y jubilados, ¿y usted?
CONVENIO COLECTIVO: NOS QUIEREN QUITAR HASTA LA DIGNIDAD
Ayer la patronal presentó la propuesta que cierra un cúmulo de restricciones a todos los derechos consolidados por los trabajadores a lo largo de la historia de nuestro sector. Con la intención de crear un “nuevo marco sectorial, independientemente a los diferentes acuerdos de empresa”, éstas fueron las que presentaron ayer:
1.-RETRIBUCIONES
- QUIEREN SUPRIMIR el concepto de TRIENIOS mantienen que ¡¡ES IMPOSIBLE DE ASUMIR!!
- QUIEREN SUPRIMIR el COMPLEMENTO DE RESIDENCIA
- QUIEREN SUPRIMIR el devengo del PLUS DE CONVENIO durante un periodo MÍNIMO de dos años, y VINCULAR su recuperación A PARÁMETROS que ACREDITEN que se han ¡¡SUPERADO LAS DIFICULTADES!!
- QUIEREN VINCULAR las PAGAS ESTATUTARIAS DE BENEFICIOS (1,5) a algún PARÁMETRO “OBJETIVO” que hará que NO LAS COBREMOS.
- QUIEREN SUPRIMIR conceptos como el QUEBRANTO DE MONEDA
- QUIEREN LIMITAR la AYUDA DE FORMACIÓN DE HIJOS DE EMPLEADOS, ÚNICAMENTE al PERSONAL EN ACTIVO y con un SALARIO INFERIOR a 35.000.-€
2.-MOVILIDAD GEOGRÁFICA
- QUIEREN AUMENTAR a 50 km la movilidad que no se considere movilidad geográfica.
3.-PROMOCIÓN PROFESIONAL
- QUIEREN MANIPULAR la PROMOCIÓN PROFESIONAL por libre designación de la empresa en atención a los méritos, idoneidad, capacidad y evaluación del desempeño del empleado.
4.-IGUALDAD Y CONCILIACIÓN
- QUIEREN REGULAR en un capítulo todo lo referente a la DESCONEXIÓN DIGITAL, ADAPTACIÓN DE JORNADA, CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, PERSONAL Y LABORAL, VIOLENCIA DE GÉNERO, ACOSO LABORAL Y ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE GÉNERO Y SU PREVENCIÓN.
CECA continúa realizando propuestas de recortes, y ya SÓLO LES QUEDA PROPONER QUE TENGAMOS QUE PAGAR POR TRABAJAR.
Desde CIC hemos manifestado que LA PROPUESTA EMPRESARIAL ES INACEPTABLE, no se puede marcar una política salarial de sector en general, cuando en cada entidad la situación es distinta.
CIC ha seguido manteniendo su propuesta presentada el 20 de Junio de 2019, donde se propone:
- RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO perdido en los últimos años,
- MEJORA DEL PLUS CONVENIO
- CONSOLIDACIÓN DE LAS PAGAS DE RESULTADOS
- MEJORA DE LA PROMOCIÓN POR EXPERIENCIA
Desde CIC dejamos constancia de “QUE CONSIDERAMOS QUE ESTÁN CONFLUYENDO SUFICIENTES FACTORES RESTRICTIVOS PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR COMO PARA EMPEZAR A PLANTEARSE UNA HUELGA SECTORIAL, Y HACEMOS UN LLAMAMIENTO AL RESTO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL PARA QUE VALORE ESTE PLANTEAMIENTO”
El objetivo de CIC es llegar a un Convenio Colectivo ilusionante y motivante para los trabajadores del sector que pueda mitigar los esfuerzos y sacrificios realizados en los últimos años.
En las últimas reuniones venimos observando cómo el resto de sindicatos se acercan, o incluso proponen mejoras en línea sobre la propuesta de CIC. Nuestra satisfacción, y la de toda la plantilla del sector, se materializarán si finalmente mantienen sus posiciones.
CONVENIO COLECTIVO CAJAS: INACEPTABLE DESEQUILIBRIO EN LA NEGOCIACIÓN.
El Convenio Colectivo firmado en el 2011 por el tripartito sindical CC.OO. - U.G.T. y CSICA supuso un enorme retroceso en las condiciones de los trabajadores, y a día de hoy nos encontramos en un sector en el que se han perdido 46.045 empleos (informe CECA 19 abril), y a casi 18 meses de la denuncia del Convenio Colectivo por dicho tripartito sindical (suponiendo que intentando recuperar algo de lo perdido ya en el 2011) la ACARL todavía sigue manteniendo una actitud regresiva en los planteamientos que tiene encima de la mesa. La encrucijada del tripartito es mayúscula.
Desde CIC hemos planteado una propuesta para la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos de vivienda, que solucionaría la penalización que mantienen los empleados respecto a los clientes. Desde ACARL, no están mostrando un interés especial por la misma y ante la injusticia que una gran parte de los empleados del sector están soportando, estamos estudiando una posible reclamación en el ámbito judicial. El Juzgado 11 de lo Mercantil de Madrid ha considerado este tipo de cláusulas nulas: “Se declara la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario suscritos con consumidores... “.
Nuestra propuesta, además de solucionar el quebranto a los empleados, no supondría un costo para las Entidades. Entendemos que la solución judicial pasaría por demandar a la propia ACARL y a los firmantes del convenio.
Seguidamente os trasladamos la contrapropuesta entregada por CIC la pasada reunión del 27 de abril en materia de vacaciones:
PROPUESTA MODIFICACION-REGULACION VACACIONES
Artículo 35 – Vacaciones Anuales.
I. El personal incluido en este Convenio, tendrá derecho anualmente a un período de vacaciones retribuidas de 25 días, en el que no se computarán sábados, domingos ni festivos.
Dicho disfrute podrá ser fraccionado. El personal que disfrute ininterrumpidamente de al menos cinco días de sus vacaciones fuera del período comprendido entre 1 de abril y 31 de octubre de cada año, ambos inclusive, podrá ampliar sus vacaciones anuales en un día adicional.
El personal que preste servicio en las Islas Canarias y que disfrute sus vacaciones en la Península, tendrá una ampliación de 2 días hábiles en su período de vacaciones.
Se respetarán aquellos casos en que haya más días hábiles de vacaciones, sumándoles aquellos aspectos del presente artículo que mejoren las condiciones particulares de esos casos.
II. Período de disfrute de vacaciones.
El período hábil para el disfrute de las vacaciones será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, ambos inclusive, de cada año.
III. Determinación de los periodos de vacaciones.
Se garantiza a los empleados que lo deseen una quincena del período de vacaciones en los meses desde el 15 de junio, Julio, Agosto y hasta el 15 de Septiembre.
El período de disfrute se fijará, teniendo en cuenta las preferencias que se manifiesten por los empleados, en orden a procurar atender sus deseos, respetándose, en cualquier caso, la garantía anteriormente expuesta y los siguientes criterios:
Como orden de preferencia para la determinación de los periodos de disfrute se alternará anualmente entre los criterios de Antigüedad y Empleados/as con hijos/as en edad escolar. Es decir, si durante un año prevalece el criterio de Antigüedad al año siguiente prevalecerá el de los Empleados/as que tengan hijos/as en edad escolar.
Empleados/as con hijos/as en edad escolar: Corresponderá este criterio a aquellos/as empleados/as con hijos/as entre 0 y 18 años.
Antigüedad: Corresponderá este criterio a la fecha de antigüedad de los empleados/as en la entidad.
Cuando se aplique como primer criterio el de hijos/as, en caso de igualdad se resolverá la preferencia, tanto en los periodos de vacaciones escolares como en el resto del año a favor de quien tengan mayor antigüedad en la entidad y si persiste la igualdad a favor del empleado/a de mayor edad.
Cuando se aplique como primer criterio el de antigüedad, en caso de igualdad se resolverá la preferencia, tanto en periodos de vacaciones escolares como en el resto del año a favor de quienes tengan hijos/as con edad comprendida entre 0 y 18 años y si persiste la igualdad a favor del empleado/a de mayor edad.
Al objeto de hacer efectiva la garantía acordada, de una quincena en período estival para todos los empleados/as que lo deseen, se elegirá una primera quincena y, agotada dicha primera elección por la totalidad de los empleados que conforman la unidad organizativa que sirva de base para la distribución, se efectuará la correspondiente a la segunda quincena o resto del período de vacaciones, siguiendo el mismo orden de elección que para la 1ª quincena.
Pondrán agruparse unidades con un número de empleados/as igual o inferior a 4, siempre que las vacaciones de los empleados/as sean sustituidas por contratación de personal externa.
IV. Cuadros de vacaciones.
Los cuadros de vacaciones deberán confeccionarse por dependencias, entendiéndose por dependencia oficina, departamento o cualquier otra forma de distribución habilitada en las entidades.
El personal afectado por cada cuadro de vacaciones deberá tener acceso a conocerlo al menos con dos meses de antelación a la fecha de disfrute.
CONVENIO COLECTIVO: EL TRIPARTITO SINDICAL VUELVE A RETRASAR LA CONTRACTUALIZACIÓN DEL CONVENIO.
Tras la súbita desconvocatoria de la reunión del pasado jueves, 25 de febrero, realizada unilateralmente por la ACARL, que como anticipamos en nuestro anterior comunicado nos “sorprendió” a los negociadores de CIC camino de Madrid. No nos sorprende ya que la expectativa de ver qué ocurría al día siguiente que finalizaba el plazo que se habían dado de prórroga de la ultractividad del Convenio de Banca, fue la verdadera causa del aplazamiento de la reunión.
CONVENIO COLECTIVO: APLAZADA HASTA EL LUNES 29 POR LA TARDE LA REUNIÓN QUE TENÍA QUE HABERSE REALIZADO AYER.
A mitad de la mañana de ayer, mientras estábamos viajando a Madrid para efectuar una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, fuimos avisados desde ACARL que se desconvocaba la reunión prevista, pasándola al próximo lunes, 29 de febrero a las 4 de la tarde, fecha límite del acuerdo de vigencia de la ultractividad suscrito entre la ACARL y el tripartito sindical.
CONVENIO SECTOR CAJAS: MICROMOVIMIENTO DE LA ACARL
En la reunión celebrada ayer jueves, 28 de Enero, la Patronal de Cajas decidió hacer un tímido avance “aclarando” como estaría dispuesta a aceptar un “posible” incremento salarial en el que los dos primeros años (2014 y 2015) seguiríamos con la congelación salarial y los dos siguientes (2016-2017) se pactaría un incremento que tendría dos componentes, uno fijo (sin anticipar el importe…) y otro variable referenciado a algún índice y esta parte no se incorporaría a tablas.
ACARL también volvió a arremeter contra el plus de convenio, vinculándolo al ROE, a través de una tabla que nos anticipó el pasado 10 de diciembre, cuyos valores son inalcanzables en la mayoría de las Entidades. Debemos recordar que el plus de convenio fue la moneda de cambio, entre otras cosas, por la movilidad funcional que afecta actualmente a una gran parte los empleados del sector, los que mantienen algún tipo de responsabilidad, incluidos los gestores de carteras.
La Patronal también pretende eliminar a los subdirectores de oficinas alegando que desde una normativa de trabajo no se puede imponer a las Entidades la organización de oficinas. Para finalizar, la ACARL también insistió en la reducción de los trienios volviendo otra vez a tildarlos de ineficiencias en el sector. Una vez dicho todo esto, ACARL se comprometió a trasladar a la mesa un borrador de cláusula de empleo reclamada por CIC en la anterior reunión para la próxima.
Desde CIC valoramos estos micromovimientos pero se hallan a años luz de un posible acuerdo. Tenemos que tener claro que la última plataforma de la ACARL que hay encima de la mesa es la del 10 de Diciembre de 2015 con todo su contenido, a cambio de un día de libre disposición. Estos movimientos tan solo pretenden maquillar su inasumible plataforma. CIC no firmará un convenio con recortes, esto hace que la negociación sea, dadas las circunstancias por las que atravesamos, mucho más compleja, pero no imposible. Tenemos el respaldo de nuestros representados y de los compañeros del sector y es nuestra obligación y responsabilidad defender los derechos que todavía nos quedan.
La única manera de defender nuestros derechos es manteniendo firmeza en la Mesa de Negociación. En la próxima reunión desde CIC nos hemos comprometido a trasladar a la mesa un borrador de nuestra cláusula de garantía de empleo, también desarrollada por el despacho de Roca & Junyent, para que pueda ser analizada jurídicamente.
La próxima reunión será el próximo 11 de Febrero, trasladando la ACARL que estaría dispuesta a volver a prorrogar el convenio nuevamente si se ha avanzado lo suficiente. Una vez más se nos vuelve a dar la razón a CIC reconociendo que el período de ultractividad real es hasta el 20 de Mayo de 2016 dejándonos un margen de tiempo suficiente para la negociación. Los dos acuerdos de prórroga que los sindicatos CSICA, UGT y CCOO firmaron junto con la ACARL “por responsabilidad” han sido tan ineficaces como innecesarios.
CONVENIO COLECTIVO: SI HABLAMOS DE LOS JUEVES, HABLAREMOS DEL HORARIO.
Ayer jueves 14 de enero, se reanudaron las negociaciones de la Comisión Negociadora de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo. Una vez más fue una reunión en la que el postureo, que se ha instalado de forma permanente en la misma, fue la mayor nota a destacar.
CIC, una vez más defendió UN CONVENIO SIN RECORTES, ya que la legislación vigente como mínimo nos garantiza eso y hemos aportado dictámenes jurídicos de reconocidos juristas que así lo avalan y los hemos hecho constar en acta, para que nadie diga que no era consciente de los mismos.
Exigimos a la Patronal, que nos traslade un borrador de la cláusula de garantía de empleo que tiene prevista incluir en el Convenio, desde CIC hemos insistido que nos preocupa y que queremos una garantía jurídica eficaz. Llevamos solicitándola desde hace varias reuniones y todavía no nos ha presentado un simple borrador. Ayer en la mesa, ACARL nos dijo que “no es lo más importante”. Discrepamos radicalmente en este asunto ya que este mismo año van a destruirse en nuestro sector unos 7000 puestos de trabajo, según diversas fuentes entre las que se incluye la propia ACARL.
Mantener la firmeza en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo es la única vía que nos garantiza la permanencia de nuestros derechos. Otros sindicatos, que ya están acostumbrados a firmar convenios en los que hemos perdido derechos, muchos derechos, han optado por iniciar movilizaciones de baja intensidad. CIC no tuvo ningún problema a la hora de unirse en las anteriores movilizaciones “Por un Convenio sin recortes”. Sí que tenemos problemas en asistir e insistir con unas movilizaciones sabiendo de la predisposición de otros sindicatos a asumir nuevos recortes.
En el último lance de la Patronal ayer, se dieron importantes pistas sobre lo que se está hablando fuera de la Mesa de Convenio: desde CCOO en su turno de réplica trasladaron que querían hablar de las tardes de los jueves y automáticamente la ACARL espetó que SI SE HABLA DE LOS JUEVES, SE HABLARA TAMBIEN DEL HORARIO.
Próxima reunión jueves 28 de enero a las 11,00 horas.
LA ULTRACTIVIDAD DEL CONVENIO: NO VAMOS A SUCUMBIR ANTE LA DEMAGOGIA.
Tras el comunicado que conjuntamente han publicado CCOO, CSICA y UGT, se ha hecho patente que estos sindicatos tienen todavía su moral ingresada en la UCI, mientras nuestros derechos van degradándose, gracias a ellos, no dudando en aplicar la pomada de la responsabilidad.
La transcripción del art. 86 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores (BOE 255 de 24 de octubre de 2015) es la siguiente:
“Artículo 86. Vigencia.
1. Corresponde a las partes negociadoras establecer la duración de los convenios, pudiendo eventualmente pactarse distintos periodos de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias dentro del mismo convenio. Durante la vigencia del convenio colectivo, los sujetos que reúnan los requisitos de legitimación previstos en los artículos 87 y 88 podrán negociar su revisión.
2. Salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes.
3. La vigencia de un convenio colectivo, una vez denunciado y concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubiesen establecido en el propio convenio. Durante las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo, en defecto de pacto, se mantendrá su vigencia, si bien las cláusulas convencionales por las que se hubiera renunciado a la huelga durante la vigencia de un convenio decaerán a partir de su denuncia. Las partes podrán adoptar acuerdos parciales para la modificación de alguno o algunos de sus contenidos prorrogados con el fin de adaptarlos a las condiciones en las que, tras la terminación de la vigencia pactada, se desarrolle la actividad en el sector o en la empresa. Estos acuerdos tendrán la vigencia que las partes determinen.”
Lo cierto es que estos sindicatos firmaron el convenio que actualmente tiene vigencia por el periodo de ultractividad pactado en su art. 3 Ámbito temporal, prórroga y denuncia sic: “las partes acuerdan que el plazo máximo de negociación del próximo convenio colectivo sea de 18 meses”, esto garantizaba una ultractividad hasta el próximo 20 de mayo de 2016. La firma del acuerdo del pasado 19 de noviembre, vuelve a modificar la fecha por así acordarlo (art. 86.3 última frase…). Volvemos a repetirlo, de un plumazo nos han desaparecido cinco meses de ultractividad.
Mientras aseguran empalagosamente “desconocer el prestigio en materia laboral que atesora el despacho Roca i Junyent” se hunden todavía más en el pozo de la hipocresía sindical, puesto que mienten. Únicamente tienen que hacer una consulta en google de D. Luis Enrique de la Villa que es quién ha elaborado nuestro dictamen para conocer su indudable prestigio o tener un poco de memoria, pues fue nuestro abogado cuando ACARL y estos tres sindicatos impedían a CIC estar en la mesa, tumbando el Convenio Colectivo de 2007 por prácticas antisindicales, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.
El reproche que no logramos entender es el acusarnos de “gastar el dinero de las cuotas de nuestros afiliados en pedir un informe a un despacho externo”, para defender los derechos de los trabajadores, puesto que en CIC queremos siempre cubrirnos con las máximas garantías posibles. Lo que sí se puede reprochar es todo lo que ha venido en prensa acerca de los gastos en los que han incurrido estos sindicatos: mariscadas, juergas, subvenciones sin justificar, EREs fraudulentos, facturas falsas, sobresueldos, etc.
CIC no va a firmar el acuerdo del pasado 19 y con esto se zanja el tema de la ultractividad hasta el próximo 31 de diciembre, no sin antes informaros de cómo se quedan los empleados una vez vencida la ultractividad sin llegar a un acuerdo en la negociación del convenio, que también lo tenemos en el dictamen jurídico, en otro comunicado. Y sí, hay vida después de la ultractividad, lo advertimos antes de que los mercaderes del miedo intenten confundirnos.
CONVENIO COLECTIVO: NOTICIA INESPERADA PROCEDENTE DE CATALUNYA.
El pasado fin de semana a través de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals se publicó la noticia del “Preacuerdo de la patronal y de los sindicatos para flexibilizar más la jornada, los convenios colectivos de los próximos cuatro años vincularán cada vez más las variables del salario a la productividad, según el acuerdo que se firmará la semana que viene y al cual ha tenido acceso TV3.”
El preacuerdo, al que hemos tenido acceso, firmado por CCOO y UGT (http://www.naciodigital.cat/noticia/98039/preacord/entre/patronal/sindicats/flexibilitzar/jornada/laboral) y la Patronal Catalana, apuesta por flexibilizar más la jornada laboral, vincula cada vez más las variables del sueldo a la productividad y menos a complementos como la antigüedad.
Desde CIC tenemos que decir alto y bien claro que estas variables forman una parte importante del “core” de la plataforma de la patronal ACARL en la negociación de nuestro Convenio Colectivo. Hemos de manifestar que las pretensiones de la ACARL pasan por la desaparición de la antigüedad, estirar como un chicle la escala salarial, la clasificación de oficinas, la vinculación de una gran parte del salario al ROE, ampliar los límites de la movilidad geográfica, “flexibilizar” la jornada laboral y ampliarla, etc.
Es decepcionante que mientras estamos en plena negociación, aparezcan estos tipos de acuerdos, porque tienden a condicionar directa o indirectamente nuestra negociación. Debemos evitar el pensar en la teoría de la conspiración, pero el tufo a pasteleo en todo esto es inevitable.
¿Cuánto tiempo falta para que se firme un acuerdo como este de ámbito nacional?
REUNION CONVENIO COLECTIVO 12-11-2015: LA ULTRACTIVIDAD TERMINA EL 20 DE MAYO DE 2016.
El pasado día 11 los sindicatos presentes en la mesa de negociación trasladamos una carta dirigida a los presidentes de CECA, para que tratasen en la asamblea que iban a tener, la situación por la que está atravesando la negociación del Convenio Colectivo.
Tras sortear todos los obstáculos que se nos ponía para entregar el escrito (se nos impidió el acceso al edificio), finalmente fue entregado.
La ACARL se sintió molesta con nuestra iniciativa, pero ayer le dejamos claro que desde la parte social nos dirigiremos a quien estimemos oportuno para poder desbloquear la negociación del Convenio.
La ACARL comenzó la reunión, quitando de su propuesta la indexación al ROE según escala, de las 3 pagas de beneficios. Hecho que desde CIC encontramos positivo, pero insignificante ya que en la práctica, casi la totalidad de las Entidades tienen consolidadas dichas pagas.
Desde CIC en su turno de palabra, hemos hecho constar en acta que la fecha de finalización de la ultractividad del Convenio es el 20 de Mayo de 2016, ya lo anticipamos la anterior reunión, pero en esta hemos aportado el dictamen jurídico, del bufete de abogados Roca & Junyent que avala nuestra argumentación, jurídica y legalmente.
En materia de horarios, desde CIC insistimos que no hablaremos hasta que se regule y establezca un control de las horas extraordinarias que se realizan en el sector SIN RETRIBUIR y se doten con suficiente plantilla a la redes de oficinas. Esta es la prioridad para CIC antes de hablar de otras cosas en materia de horarios.
ACARL sigue sin contestar al documento conjunto que desde la representación sindical planteamos con la intención de poder encontrar un marco posible de negociación.
Próxima reunión el 19 de Noviembre.