Martes, 15 Marzo 2016 13:46

CONVENIO COLECTIVO: EL TRIPARTITO SINDICAL YA HA FIRMADO RECORTES EN EL CONVENIO.

Escrito por
Los recortes ya estan instalados en nuestro sector. Los recortes ya estan instalados en nuestro sector.

Si al finalizar este mes, en la nómina que cobres, recibes una cantidad inferior a la que realmente deberías cobrar, es la prueba de que CCOO, UGT y CSICA han firmado recortes. Ante esta irrefutable evidencia, estos sindicatos van a tener que dar muchas explicaciones para intentar convencer a los trabajadores de lo contrario, como siempre, bajo la pomada de la responsabilidad y logros ciertamente estériles como más adelante detallamos.

La reunión de ayer, con cierto tufo a precocinada, sorprendió por la volatilidad del cambio de opinión del tripartito sindical, que ya en la primera tanda  exposiciones se intuía en que devendría la reunión, terminando como termino, con recortes para los de siempre.

Frente a la pretensión de la ACARL, de la suspensión de la parte variable del plus de convenio, el tripartito planteó la eliminación de la ampliación de la distancia de la movilidad geográfica, trasladándolo así en sus intervenciones, y cuando llegó el turno de la CIC, planteamos que la compensación para los trabajadores tenía que ser cierta ya que la ACARL lo que está pidiendo es NO ABONAR ESTE MES la parte variable del plus convenio, por ello solicitamos QUE SE ELIMINASE LA CLÁUSULA SUELO de los préstamos de vivienda, puesto que en un convenio sin recortes el coste económico que pueda ocasionarle a los trabajadores una determinada cuestión debe compensarse, igualmente, económicamente con otra, además de sumarnos a lo que habían planteado los otros sindicatos.

Después de un largo receso y de entradas varias al despacho donde estaba la ACARL por parte de algún sindicato del tripartito, estos sindicatos, uno a uno se adhirieron a la petición de CIC de eliminar la cláusula suelo de los préstamos de vivienda, pero terminaron, como hacen siempre, no defendiéndola.

Al final, lo que firmó el tripartito sindical y ACARL, fue la suspensión del abono de la parte variable del plus del Convenio a cambio de la retirada de la ACARL de la ampliación de la distancia en la que opera la movilidad geográfica, algo que rechazábamos la totalidad de los sindicatos en la mesa y que desde la parte social, no hubiésemos aceptado en ningún momento de la negociación.

Por último se ha ampliado el plazo de ultractividad del convenio hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que el dictamen jurídico que CIC aportó a la Mesa de la Comisión Negociadora mantenía como menos restrictiva como vigencia de la ultractividad. En ese punto, siendo coherentes con nuestra argumentación jurídica, estuvimos de acuerdo y lo hicimos constar en acta.

Lo más sorprendente de todo, es que sin haber firmado ningún documento el tripartito sindical, todos trabajadores habríamos cobrado la parte variable del plus de convenio, y la distancia en la que operaria la movilidad geográfica, seguiría siendo la misma, 25 kilómetros.  Lo demás, una merdé compis yoguis!