CIC

CIC

COMUNICADO DE PRENSA: CIC DESCONCERTADA E INDIGNADA POR LA ACTITUD DEL FISCAL LUZÓN EN EL CASO BANKIA.

CIC DESCONCERTADA E INDIGNADA POR LA ACTITUD DEL FISCAL LUZÓN EN EL CASO BANKIA.

 

Ha obviado los elementos jurídicos que la Sala de lo Penal consideró como “pruebas más que suficientes” para imputar a los máximos responsables del Banco de España.

 

Ha olvidado por completo el dictamen de los terceros informes de los peritos judiciales, realizados al final del procedimiento, elaborados con toda la información disponible, resultando ser los más demoledores y técnicamente irrebatibles.

 

Ha decidido acusar sólo a cuatro de los más de 30 imputados e ignorar las pruebas que señalan al Banco de España.

 

Madrid, 30 de junio de 2017.- La Confederación Intersindical de Crédito ha manifestado su indignación por la actitud del Fiscal Luzón en el caso Bankia. Para empezar, ha obviado los elementos jurídicos que la Sala de lo Penal consideró como “pruebas más que suficientes” para imputar a los máximos responsables del Banco de España, en concreto las declaraciones del inspector Casaus, reafirmándose en su testifical, en base a las advertencias que él y su equipo de inspección “in situ” trasladaron a sus superiores sobre la inviabilidad del grupo, antes de su salida a Bolsa y los correos e informes de seguimiento que “unidos a la causa, cuyo contenido, explícito, es altamente significativo, del alcance, extensión y claridad de tal advertencia”.   Ha olvidado por completo el dictamen de los terceros informes de los peritos judiciales, realizados al final del procedimiento, elaborados con toda la información disponible, resultando ser los más demoledores y técnicamente irrebatibles. Tampoco ha argumentado jurídicamente la razón de no tener en cuenta estos importantes e imprescindibles elementos y pruebas. Es inaceptable que cuando los peritos judiciales califican de falsas las cuentas de Bankia, el Sr. Luzón diga que “se sobrepasan en el cometido de su pericia”.

 

Esta actitud y estas palabras han sorprendido enormemente a los integrantes de la CIC y contradicen lo dicho por el mismo fiscal el pasado mes de diciembre, al elevar a definitivas las conclusiones de la pieza separada de las Tarjetas Black, dentro del caso Bankia. En aquel entonces -no hace tanto tiempo- reprochaba una “actitud depredadora” a los consejeros y concluyó que las “black” están próximas “al pillaje o la rapiña”. Su lapidaria frase “no sé si ha sido un entierro, pero sí un funeral para todos los españoles”, se escuchó en todos los rincones del Reino. En aquellas fechas, la plaza de Fiscal Anticorrupción estaba sin resolver, finalmente dicha plaza fue otorgada al fiscal Moix.

 

A día de hoy, la plaza de la Fiscalía Anticorrupción vuelve a estar vacante, sin embargo, el escrito de conclusiones provisionales del caso Bankia del fiscal Luzón carece de la épica de aquellas primeras palabras y sí que evidencia una amnesia selectiva de pruebas y evidencias fundamentales para que se haga justicia en el caso Bankia.

 

Entre tanto, desde CIC, continuamos reclamando que se haga justicia.

 

LA AUDIENCIA NACIONAL TUMBA LAS PRETENSIONES DE CCOO, CSICA Y UGT DE QUITARNOS EL PLUS DE CONVENIO 2016.

A pesar de la artimaña que denunciábamos en nuestro último comunicado del pasado día 6 de junio “Plus Convenio parte variable 2016” en la que la Comisión Mixta Interpretativa elaboró un informe, firmado por la patronal y CCOO, UGT y CSICA, para evitar el pago de la parte variable del plus de Convenio 2016, ante la reclamación que habíamos interpuesto CIC, SIB y CGT, la Audiencia Nacional nos ha dado la razón y NOS HA RECONOCIDO QUE TENEMOS QUE COBRAR 7/12 partes de dicho plus.

 

La gravedad legal en la que han incurrido estos sindicatos, CCOO, CSICA y UGT con la firma del Convenio Colectivo, es que esta vez han ido en contra de los derechos consolidados de los trabajadores.

 

El conflicto colectivo se ha ganado en la Caixa, pero nuestro abogado va a impugnar también el art. 43 del convenio colectivo ahora que tenemos una sentencia favorable y fundamentada de la Audiencia Nacional.

 

Os recordamos que esta es la segunda vez que se declara como ilegal lo recogido en el convenio colectivo que precisamente han firmado los tres sindicatos de siempre. En la anterior, tumbamos el convenio colectivo entero, porque a pesar de haber obtenido la representatividad legal necesaria, estos sindicatos junto con la patronal, impedían que formásemos parte de la comisión negociadora del Convenio Colectivo, hasta que el Tribunal Supremo les dijo basta. Estuvimos más de 8 años sin poder participar en la negociación colectiva, mientras CCOO y UGT esgrimían las TARJETAS BLACK y se financiaban ilegalmente con ello (así lo han reconocido algunos portadores de tarjetas black en sede judicial). Mientras tanto, nuestros derechos iban desapareciendo.

Os pedimos que la próxima vez que votéis en las elecciones sindicales, tengáis en cuenta estos hechos, las opiniones deben de ser las vuestras siempre.

 

Plus Convenio parte variable 2016.

El pasado martes, se celebró la vista por la reclamación de la parte variable del plus de convenio que NO SE ABONÓ en el ejercicio 2016, en la sala de lo social de la Audiencia Nacional y debido al acuerdo alcanzado tras la firma del convenio publicado en agosto de ese mismo año.

Dicha reclamación, realizada en la Caixa por CGT, SIB y CIC, se sustentó en un derecho adquirido por los trabajadores que no puede eliminarse con carácter retroactivo. Cercana la prescripción de la reclamación y sin tener constancia de respuesta alguna por parte de la Comisión Mixta Interpretativa sobre el momento en el que se genera el derecho a ese plus, se decidió interponer la reclamación.

Una vez materializada dicha reclamación (interpuesta la demanda), se reunió la comisión mixta interpretativa y por acuerdo de ambas partes, la patronal y los sindicatos firmantes del convenio “interpretaron” que dicho plus se genera en el año que se abona, mermando así, las posibilidades de éxito a la reclamación interpuesta.

Este enjuague, lícito por supuesto, hace patente una vez más quién realmente está defendiendo los intereses de los trabajadores del sector y quién, al lado de la patronal, vela por unos intereses que no coinciden con los de los empleados.

La parte variable del plus de convenio de 2016 que no se cobró, hubiese compensado en parte los cientos de miles de horas extraordinarias que se realizaron en ese ejercicio y que no se cobraron, por poner un ejemplo.

El juicio quedó visto para sentencia, seguiremos informando.

VII REUNIÓN NEGOCIACIÓN SISTEMA DE CONTROL HORARIO.

En la reunión de ayer, y con carácter previo, el representante de la Patronal CECA anticipó la comunicación de la sentencia del Tribunal Supremo, del recurso de casación interpuesto por Bankia y que anula la obligación por parte del empresario del establecimiento de un sistema de control horario para registrar la jornada de los trabajadores. A pesar de esta sentencia, la patronal quiere continuar con la negociación.

 

Dicho esto, el portavoz de la patronal comenzó con una serie de “loas” a la propuesta entregada por UGT la anterior reunión, antes de que tomásemos turno de palabras los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación.

 

No hubo ninguna novedad en los turnos anteriores al nuestro, salvo que UGT dijo que daba por concluido el proceso de negociación porque “no podían seguir manteniendo un coste en horas sindicales y económico” y la “distancia que hay todavía entre las propuestas de las partes”.

 

En nuestro turno de palabra, hicimos una manifestación de parte para que conste en acta, que seguidamente os trasladamos:

 

“El Convenio Colectivo firmado por la ACARL, ahora patronal CECA y los sindicatos CCOO, CSICA y UGT refleja que el cómputo anual de horas trabajadas son 1680 horas, no recogiendo el descánso obligatorio como establece el E.T. para jornadas superiores a 6 horas diarias, tal y como solicitó CIC durante la negociación del Convenio.

 

Del horario de jornada diaria que establece el mismo se deriva lo siguiente:

 

Horas anuales realizadas según horario de convenio:       1.574 horas

Horas anuales de 215 días a 15 minutos de descanso:          54 horas

Horas anuales efectivamente realizadas:                             1.534 horas

Diferencia hasta las 1.680 horas anuales  s/ Convenio:        146 horas

 

Desde CIC consideramos que debe solucionarse esta situación, con rigor, puesto que la jurisprudencia ha dado una de cal y otra de arena en materia de control horario, y la de cal es que un trabajador deberá trabajar gratis 146 horas si quiere cobrar su primera hora extra”.

 

La patronal contesto que bajar la jornada anual de 1680 horas imposible, con lo que cabe preguntarse qué es lo que terminan firmando estos sindicatos y porqué.

 

Además de esto, insistimos en que dado que las posturas están tan distantes, dar por cerrado el periodo de negociación y esta fue la mayor sorpresa, el portavoz de CCOO fue corriendo a hablar con UGT y en 35 segundos y como sacado de una chistera, presentaron un documento con una serie de puntos consensuados los 3 sindicatos, CCOO, CSICA y UGT y a esto la patronal, dijo que “estaba de acuerdo en continuar hablando con esos puntos y otros más”.

 

Próxima reunión el 19 de abril, tenemos pendiente de estudiar en profundidad la sentencia, pero las reglas del juego han cambiado completamente y a algunos se les está viendo el plumero.

IV REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA SISTEMA DE CONTROL HORARIO.

Todo apunta que de no cambiar el rumbo de las negociaciones se terminará convirtiendo, una vez más, en una “merienda de negros”.

Recordemos que la patronal nos ha sentado para solventar el problema creado por dos sentencias y una orden del Ministerio de Empleo que les obliga a establecer un mecanismo para que lleve un control horario de la jornada que realizan los trabajadores, y se determine el tiempo efectivo de trabajo realizado.

Cuando al frente de la bancada patronal encara la negociación un letrado parece que la intención de ésta será la de conseguir un acuerdo que merme nuestros derechos, más que buscar una solución técnica que cumpla el cometido encomendado.

La patronal pretende mezclar los conceptos correctamente diferenciados de jornada y horario en el Convenio Colectivo, y en un totum revolutum propone:

Ø  Fijar el tiempo mínimo de trabajo en 1680 horas.

Ø  Que los marcajes los realice el trabajador/a diariamente.

Ø  Si el marcaje supera el tiempo establecido en el horario, tendría que tener la autorización de su superior jerárquico para marcarlo. En lenguaje ordinario, si terminas una hora más tarde pero no tienes la autorización de tu jefe tienes que engañar al sistema y marcar la hora de salida establecida por la entidad.

 

La respuesta de CIC fue negativa a las expectativas de la patronal, esperamos que la responsabilidad social llegue al resto de sindicatos y no terminen abandonando como en otras ocasiones la bancada de los trabajadores.

V REUNIÓN NEGOCIACIÓN SISTEMA DE CONTROL HORARIO.

Ayer, día 8 de marzo, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Negociadora sobre Registro de Jornada.

La Patronal presentó una propuesta, por escrito, ya con el formato preparado para la posible firma de acuerdo.  Según dijeron la propuesta fue trabajada de manera conjunta por CECA y AEB, quien también la había presentado esa misma mañana a la parte social.

La propuesta recoge:

-          Cada entidad establecerá una herramienta preferentemente informática, que permita a todos los trabajadores de la misma registrar la jornada diaria realizada.

-          Se entenderá por jornada diaria el número total de horas destinado por el trabajador a la realización de trabajo efectivo.

-          Cuando el número de horas de trabajo efectivo que vayan a registrarse exceda del número de horas que comprende su horario de trabajo, será necesaria la autorización previa por parte del jefe o responsable directo.

-          Serán horas extraordinarias las que superen la jornada máxima anual establecida en el convenio colectivo.      

En el turno de intervención de CIC les hemos trasladado nuestra posición:

-          Nos oponemos que sea el trabajador el que tenga que “autocontrolarse”, a que la empresa nos quiera trasladar su responsabilidad.

-          El registro tiene que garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos y, por supuesto ser objetivo,  no puede requerir autorización previa del jefe.

-          Hay que definir claramente que se considera trabajo efectivo, y nosotros consideramos que también tiene que incluir, además del tiempo de trabajo en el centro, el  dedicado a formación, en cualquiera de sus modalidades, las reuniones, los desplazamientos necesarios, el tiempo de descanso obligatorio para jornadas superiores a 6 horas, …

-          Las horas extraordinarias serán las que superen el horario de trabajo que cada uno tenga asignado.    

Como se puede apreciar se juega con diferentes calificativos al trabajo: el efectivo, el del horario de trabajo, el de la jornada máxima anual del Convenio y eso será un gran problema.

Los firmantes del Convenio han avalado con su firma una jornada máxima anual muy superior al horario de trabajo, que también aparece en el propio convenio, y eso nos pone en una situación muy difícil. Cada uno puede hacer el cálculo para saber cuántas horas de más le podrían hacer trabajar para poder tener derecho a cobrar una sola hora extraordinaria.

Pretenden una plataforma conjunta de la parte social y a nosotros nos parece difícil que se consiga porque no estamos dispuestos a renunciar a la defensa de los derechos de los compañeros.

La CIC imputa en el caso Bankia al anterior exgobernador y parte de la cúpula del Banco de España.

El día de ayer, fue un día histórico en la lucha sindical en nuestro sector y tal vez en nuestro país, gracias al recurso que interpusimos al auto del Juez Andreu, finalmente han sido imputados los principales responsables del Banco de España, era nuestra cuarta solicitud. Con ello hemos finalizado nuestras solicitudes de imputación, que estaban sostenidas por los tres actores del desastre financiero producido en Bankia, el equipo directivo, la auditora Deloitte (a la cual terminó el juez imputándola a nuestra tercera solicitud) y finalmente parte de la jefatura del Banco de España y la CNMV que tuvo responsabilidad directa en la autorización de la salida a Bolsa de Bankia.

La búsqueda de la verdad y de las responsabilidades por todo lo ocurrido, en especial por los 47.000 puestos de trabajo perdidos en el sector y los más de 10.000 perdidos en Bankia, junto con el grave deterioro de las condiciones de trabajo a las que nos enfrentamos a diario los trabajadores en el sector, son las motivaciones que nos han hecho llegar tan lejos.

Este triunfo no hubiese sido posible sin esa parte de trabajadores que nos apoya incondicionalmente, a través de su afiliación o colaborando activamente con nosotros. Es necesario que en esta recta final, sintamos vuestro apoyo.

Recordad que la corrupción y la politización de determinadas instituciones destruyen puestos de trabajo, lo hemos visto muy de cerca en nuestro sector, os lo anticipamos en nuestro último comunicado sobre el juicio las tarjetas black en el que también ejercemos de acusación.

Colabora con nuestra campaña de micromecenazgo en el crowdfounding que mantenemos abierto : https://www.e-cic.es/donaciones-a-cic.html

III REUNIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL HORARIO: SIN AVANCES Y CON POSTURAS TREMENDAMENTE EQUIDISTANTES.

Ayer, desde la Confederación Intersindical de Crédito, indicamos a la Patronal CECA que el sistema de control horario es una obligación de las empresas, que dicha obligación les viene impuesta por la Ley, por dos sentencias de la Audiencia Nacional y por la instrucción emitida por la Dirección General de Trabajo a la Inspección de Trabajo. La presión en estos momentos está en el lado empresarial y reprochamos desde CIC que la propuesta entregada por la patronal a la parte social, es una mera declaración de intenciones, con inconcreciones de todo tipo, opinión que compartieron otros sindicatos presentes en la mesa.

Desde CIC dejamos claro que no entregaremos una contrapropuesta hasta que no haya un documento mínimamente serio encima de la mesa con el que poder negociar. Lo que interpretamos del documento entregado por parte de la patronal, es que elude la responsabilidad del registro del control horario para endosársela al propio trabajador, cuestión que no aceptamos, ni aceptaremos de ninguna de las maneras.

Concluimos diciendo que las posturas entre la Patronal CECA y la totalidad de los sindicatos presentes en la mesa de negociación están muy alejadas. No percibimos por parte de CIC un pequeño atisbo de acercamiento. Ambas partes (Patronal y Sindicatos) nos hemos emplazado a reflexionar sobre los posicionamientos en los que nos encontramos, porque por el momento es muy difícil el poder llegar a un acuerdo (la patronal utilizó la expresión imposible).

                                                           

Próxima reunión el 22 de febrero a las 11,00 horas.

Convocatoria Secretariado de CIC

Se convoca Reunión del Secretariado de CIC para el próximo martes día 7 de febrero de 2017, en Madrid, en el Centro de Negocios UNICENTRO, Paseo de la Habana, 9‐11 (a poca distancia del metro de “Nuevos Ministerios”) , a las 12:00 horas...

ASCA ASIPA ASPROMONTE APECASYC
SEC SECAR FORO SATE
SICAMSTC UOB UEA