CIC

CIC

EL NUEVO CURSO NOS TRAERA NUEVAS ELECCIONES.

Una vez que la mayor parte de nosotros ha vuelto al trabajo, después de las merecidas vacaciones, comenzamos este nuevo curso, con dos asignaturas pendientes:

·         Por un lado, está pendiente el recurso casación ante el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional, sala de lo Social, que declaró el art. 43.3 del Convenio Colectivo NULO, por preceptos inconstitucionales, recordemos que la Patronal CECA y el tripartito sindical (CCOO, UGT, CSICA-FINE) acordaron descontarnos el plus convenio con carácter retroactivo. Tras el informe favorable del Ministerio Fiscal, no creemos que el Tribunal Supremo tarde mucho tiempo ya, en emitir su sentencia.

·         También está pendiente el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la sentencia 4/2017 de la sala de lo Penal sección 004 en la que se condenaron, entre otros, a sindicalistas de CCOO y UGT por el uso de las famosas TARJETAS BLACK, es necesario que volvamos a recordar que estos sindicalistas, después de haberse gastado 1,4 millones de euros, algunos de los portadores de los plásticos, PARTICIPARON EN LA NEGOCIACIÓN DE DOS CONVENIOS COLECTIVOS, con las tarjetas en sus bolsillos. Huelga decir que los derechos que perdimos en esos convenios, no los hemos vuelto a recuperar. Suponemos que, como trabajador, habrás reflexionado que estas padeciendo las consecuencias de la CORRUPCIÓN de las TARJETAS BLACK directamente.

El pasado 4 de septiembre, a través de la prensa, nos enteramos de que el tripartito había presentado el preaviso para las próximas elecciones sindicales. Se materializó el acuerdo al que llegaron el pasado 23 de mayo, evidentemente excluyendo a CIC de dicho acuerdo. Suponemos que lo próximo que harán conjuntamente, como tradicionalmente han venido haciéndolo (no sabemos si por orden o sugerencia de la Patronal CECA), será la denuncia del Convenio Colectivo. No representaremos semejante papel, así es que no nos esperen.

El tripartito sindical ha firmado los convenios colectivos que han acabado por demoler tanto nuestro salario como nuestra carrera profesional, esto ha sido así y el que tenga alguna duda que analice, convenio tras convenio, que es lo que realmente ha ocurrido. Aparecer en cualquiera de sus listas, contribuye a perpetuar y continuar con la demolición de nuestros derechos y con la corrupción, sea cual sea la forma que adopte.

SI COMPARTES LOS VALORES QUE NOS UNEN, FORMA PARTE DE CIC, ES NUESTRA OBLIGACIÓN PRESERVAR NUESTROS DERECHOS.

CIC se reúne en la CE (Comisión Europea) con la DG de Competencia.

La perpetua restructuración del sector financiero, desde que estalló la crisis, y las noticias económicas aparecidas en la prensa especializada, acerca de nuevas operaciones de fusiones,

http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/07/22/5b54789646163ff1738b45ee.html

 han hecho que tomásemos la decisión de reunirnos en la Comisión Europea, con la DG de Competencia, para contrastar estas noticias e informar de la realidad actual del sector desde el punto de vista de los trabajadores. La reunión se celebró en Bruselas, el pasado lunes, 30 de julio.

Las posibles nuevas integraciones, de las que hablamos, provocarían un número todavía mayor de destrucción de empleo, de carácter traumático la mayor parte, y esta es la base de nuestras preocupaciones.

La legislación que se ha desarrollado al respecto, por parte de la EBA, no sólo no evita el proceso, sino que lo impulsa. Insistimos en la reunión, de la existencia de una asimetría contable entre grandes y pequeñas-medianas Entidades. Los modelos matemáticos permiten mayor flexibilidad a las entidades financieras sistémicas a la hora de establecer los requerimientos de capital. Lo que pone en clara desventaja a las pequeñas y medianas entidades.

También trasladamos a la Comisión las consecuencias que los procesos de restructuración están provocando a los trabajadores del sector financiero, en términos de recortes de salarios, precarización del empleo, por la prolongación de jornadas sin retribuir y la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Finalmente insistimos que la precarización se ha “cebado” especialmente con los trabajadores más jóvenes. Las restructuraciones han hecho que los empleados de nueva entrada tengan como base el Convenio Colectivo, y gracias a la firma de este último por el tripartito sindical (CCOO-CSICA-FINE y UGT) cuando un compañero/a se incorpora a una Entidad del sector, lo hace con una carrera universitaria (derecho, empresariales, económicas…), su master y su idioma, cobrando 12 pagos de 1075 euros netos al año, con lo que se hace difícil sobrevivir en nuestro país.

SI COMPARTES NUESTROS VALORES, ÚNETE A CIC, PARTICIPA, DEBEMOS PRESERVAR NUESTROS DERECHOS.

JUICIO SOBRE LOS DIAS DE PERMISO RETRIBUIDO.

Ayer se celebró el juicio, en el que se habían acumulado varias demandas, por el que los días de los permisos retribuidos deben comenzar a contar a partir del primer día hábil.

Todas las partes que comparecimos, acordamos de común acuerdo y a instancias de la Sala, solicitar la suspensión de los actos y estar a lo que se resuelva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la Demanda 113/18.

Os seguiremos informando.

CIC carga contra los sindicalistas de las TARJETAS BLACK en el Congreso de los Diputados.

Durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de CIC, Gonzalo Postigo, en la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera y desaparición de las Cajas de Ahorros, expuso la corrupción que significa el uso de las famosas TARJETAS BLACK por parte de CCOO, UGT y Cuadros. Esta es la parte de su comparecencia:

“Aunque en las primeras elecciones sindicales en las que participamos ya obtuvimos resultados suficientes para participar en dicha comisión negociadora, Comisiones Obreras, UGT, Csica y la Acarl, la propia patronal de las cajas, lo impedían obrando de mala fe. El 13 de julio de 2010 el Tribunal Supremo falla finalmente a favor de CIC y anula el convenio colectivo por ilegal. Tienen en la carpeta 1 en la parte de sentencias y autos esta sentencia. Desde entonces, CIC ha participado en todos los convenios que se han negociado, pero no pudimos estar en las tres negociaciones del convenio colectivo de cajas de ahorros en las que las pérdidas de derechos de los trabajadores se hicieron patentes. Mientras se nos impedía ilegalmente estar en la negociación colectiva, había sindicalistas de Comisiones Obreras y de UGT utilizando las famosas tarjetas black y negociando el convenio colectivo. Algunos de estos sindicalistas están en las actas de la comisión negociadora. Estos sindicalistas se gastaron 1,4 millones de euros con las famosas tarjetas black y, según consta en la instrucción de la pieza separada del caso Bankia, denominada tarjetas black, y en lo declarado durante el juicio oral, financiando ilegalmente al sindicato.

España tiene firmado desde el día 20 de abril de 1977 el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva del año 1949, el número 98, con la Organización Mundial del Trabajo. Las tarjetas black han vulnerado flagrantemente el artículo 2 de este convenio, señorías. Espero que el partido del Gobierno, que es el PP, tome buena nota de este asunto. Nosotros desde la CIC vamos a emprender acciones legales, pero les corresponde a los firmantes de este acuerdo, de esos tratados, y más con la Organización Mundial del Trabajo, poder reconducir estas situaciones. También se ha vulnerado el artículo 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical que también prohíbe taxativamente este tipo de actos de injerencia tendentes a controlar y lesionar los derechos de los trabajadores.”

Los derechos de los trabajadores perdidos en las negociaciones que participaron estos sindicalistas no se han recuperado y lo que es peor, difícilmente se recuperarán. Las TARJETAS BLACK, marcaron un antes y un después en la corrupción sindical en nuestro sector, protagonizada por CCOO y UGT.

CIC demuestra con hechos la defensa de los intereses de los trabajadores, si compartes nuestros valores, únete a nosotros, tienes un hueco en nuestras filas.

La DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO rechaza el texto refundido del Convenio Colectivo, al no incorporar la sentencia ganada por CIC en la Audiencia Nacional por el Plus Convenio 2016.

El pasado 28 de febrero, se acordó por mayoría el texto refundido del Convenio Colectivo para las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro. Durante el transcurso de la negociación, al tratarse de cuestiones puramente técnicas, no se habían encontrado escollos importantes, hasta el último día. CIC no firmó el texto refundido por las siguientes cuestiones y así lo hicimos constar en Acta:

 

El martes día 13, a última hora nos comunicó la Patronal CECA que el texto refundido del convenio debía subsanarse, debido, entre otros motivos, a:

Sistemáticamente fueron despreciadas todas las advertencias que desde CIC le hicimos al representante legal de la Patronal CECA y como resultado, la Dirección General de Empleo le enmienda en su totalidad, haciéndole pasar por lo que se ajusta a Derecho, y también, es de sentido común.

CIC demuestra con hechos la defensa de los intereses de los trabajadores, si compartes nuestros valores, únete a nosotros, tienes un hueco en nuestras filas.

Defensa férrea de CIC por los intereses de los empleados en el Congreso de los Diputados.

El pasado 7 de marzo el presidente de CIC, Gonzalo Postigo, compareció en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados por la Crisis Financiera y la desaparición de las Cajas de Ahorro.

Como no podía ser de otra manera, en lo primero que se empleó en su discurso, fue en instar a sus Señorías Diputados para que “se restablezcan los cauces necesarios para recuperar la dignidad para los trabajadores del sector, para eliminar la precariedad que se ha instaurado y la prolongación de jornadas como consecuencia de la brutal restructuración que estamos padeciendo.”

En la ronda de preguntas, ya que algunos de los Diputados se habían sorprendido e interesado por estas afirmaciones, preguntaron por la precariedad y las condiciones de trabajo, trasladándoles: “un recién entrado a una Entidad Financiera del sector de Cajas entra con una carrera de económicas o de derecho, con su master, con su idioma y entra a ganar 12 pagos de 1.075 euros netos, esto se llama precariedad, ya no llegan ni a mileuristas, porque en esos pagos están prorrateadas todas las pagas, pero es que es así, esta es la realidad, aparte del estrés que conlleva a todas las plantillas la consecución de los objetivos, porque imagínese Vd. el escenario que tenemos todos ¿no? Con unos tipos de interés bajo mínimos y la única manera de conseguir recursos (beneficios) es a base de la intermediación de productos, si no, no podemos conseguir beneficios, hay unos objetivos muy duros para las plantillas, y eso que me ha preguntado de las bajas por enfermedad eso es una realidad, hay bajas por enfermedad que conllevan estrés, ansiedad y de depresión y hay que reconocerlo así y también quisiera decir que durante el proceso de reconversión lamentablemente hemos tenido algún fallecimiento por suicidio, para que lo sepan ustedes, que las decisiones que se toman muy alto, pues tienen un alto componente de sufrimiento en las personas que las padecen y estoy hablando de ciudadanos y de empleados, que también las han padecido.”

CIC demuestra con hechos la defensa de los intereses de los trabajadores, si compartes nuestros valores, únete a nosotros, tienes un hueco en nuestras filas.   

Comparecencia de CIC en la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera en España.

El próximo 7 de marzo, a las 16,00 horas comparecerá Gonzalo Postigo, presidente de CIC, en la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera en España. El principal objetivo de esta comparecencia es trasladar las causas, desarrollo y consecuencias de la crisis desde la perspectiva de los empleados.

Este enfoque contempla un recorrido por los distintos actores de la Crisis Financiera:

  • ·         Directivos y Administradores.
  • ·         Los reguladores: El Banco de España y la CNMV.
  • ·         Los auditores.
  • ·         Las empresas tasadoras.

Terminando con un breve resumen de algunos de los casos en los que CIC está personada como acusación popular por la gestión delictiva de cajas de ahorros.

Así mismo, trasladaremos posibles soluciones para evitar que una nueva crisis vuelva aparecer. Como ya comunicamos en su momento, CIC participo en la Mesa de Trabajo de Transparencia Internacional España sobre la Integridad del Sistema Financiero Español, junto con otras organizaciones, representantes de la AEB, CECA, Ministerio del Interior, SECBLAC, GESTHA, del mundo universitario y la propia TIe (Transparencia Internacional España).

Finalmente, vamos a instar a sus señorías para que se restablezcan los cauces necesarios para recuperar la dignidad para los trabajadores del sector, para limitar la precariedad y la prolongación de jornadas de muchos compañeros como consecuencia de la brutal restructuración que estamos padeciendo.

CONVENIO COLECTIVO: NUESTROS TRIENIOS EN JUEGO

El próximo 31 de diciembre concluye el plazo que se dio la disposición adicional tercera del Convenio Colectivo para “revisar” la generación de nuestros trienios. Para ello se formó una comisión de “Estudio y Trienios” con el fin de equipararlos a los del convenio de banca, en el que ya admitieron dejarlos al 2 por ciento, en lugar del 4 por ciento, derecho recogido en nuestro convenio.

Mantenemos la esperanza de que el tripartito sindical que firmó el Convenio Colectivo (CCOO, CSICA y UGT), no firme de nuevo semejante pretensión de la Patronal, esta nueva pérdida nos hundiría más profundamente en la precariedad en la que ha quedado nuestro convenio, sobre todo pensando en los compañeros más jóvenes. Además el varapalo jurídico que dio CIC con el artículo 43.3 anulado por inconstitucional, está muy reciente.

Nos surge la duda de si se ha reunido alguna vez en estos 18 meses la citada comisión y la cuantía económica con la que fue dotada (horas sindicales y dinero), puesto que en aras a la transparencia, no tenemos acceso a dicha información y pensamos que debería de ser pública.

Transcribimos la literalidad de la disposición publicada en el BOE y esperamos que esta vez, los trabajadores no nos tengamos que pagar nuestras propias actualizaciones del sueldo.

 

Disposición adicional tercera. Comisión de Estudio y Trienios.

1. Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 se suspende el devengo de trienios, de manera que dicho periodo no se computará para ningún trabajador como tiempo de prestación de servicios a efectos del cómputo de los trienios que pudiera haber generado.

La suspensión durante 18 meses del devengo de trienios se aplicará en todas las entidades incluidas en el ámbito de aplicación del presente convenio, incluso si tienen establecidos pactos internos que establezcan particularidades en la forma de cómputo o importe de los trienios.

2. Por tal razón, en el mes de julio de 2016 las Entidades abonarán la parte devengada del trienio en curso por antigüedad hasta el 30 de junio de 2016, cuya cuantía quedara integrada en lo sucesivo en este concepto retributivo. No obstante lo anterior y dada la fecha de firma del presente Convenio, dicho abono podrá realizarse hasta el 30 de septiembre de 2016, aunque con efecto del 1 de julio del mismo año.

3. Durante los 18 meses del período de suspensión del devengo de trienios, se crea una Comisión de estudio y análisis del convenio colectivo para su adaptación a la realidad del sector, integrada por las partes firmantes del mismo, que tendrá entre sus funciones el estudio de la posible transformación de los trienios por antigüedad en otra retribución ligada a la evolución económica de la empresa y a la productividad.

Los casos de adaptación y modificación del Convenio durante su vigencia se someterán a la Comisión Negociadora del Convenio.

4. En caso de que se alcance un acuerdo en el seno de la Comisión Negociadora sobre la transformación de los trienios por antigüedad se estará a lo acordado. Si no se hubiera alcanzado ningún acuerdo, se reanudará el 1 de enero de 2018 el devengo de trienios, descontándose los dieciocho meses de suspensión, por lo que se devengará la mitad de un trienio el 30 de junio de 2019.

5. En el caso de los trabajadores que accedan durante el periodo de suspensión del devengo de trienios a un nivel profesional en el que se genere el derecho a los mismos, se comenzará a computar el trienio una vez terminado el periodo de suspensión, es decir, desde el 1 de enero de 2018, por lo que se devengará la mitad de un trienio el 30 de junio de 2019.

 

La Audiencia Nacional anula los preceptos inconstitucionales del art. 43.3 del Convenio Colectivo, dando la razón a CIC. stars

El pasado 23 de octubre, la Audiencia dictó sentencia favorable a la demanda interpuesta por CIC, anulando el art. 43.3 por considerar que contiene preceptos que conculcan la legalidad vigente y concretamente incurría en un supuesto de retroactividad proscrita por el art. 9.3 de la Constitución Española.

Este es un importante revés a ese tipo de sindicalismo en el que se “mercantilizan” los derechos de los trabajadores, a cambio de prebendas sindicales, también es un duro revés para las pretensiones de la Patronal del sector, enviándole un claro mensaje: NO TODO VALE.

Nuestras iniciativas benefician a todos los empleados del sector, es el compromiso que adquirimos y que da sentido a nuestras acciones. Es el concepto de solidaridad que estamos dejando patente a través de hechos.

Desde CIC estamos dispuestos a recuperar la dignidad en nuestro sector, nos lo hemos propuesto como principal objetivo, para ello contar con vuestro apoyo es imprescindible.

Estamos seguros que compartes nuestros valores, afíliate con nosotros, participa.

La CIC impugna el art. 43 del Convenio Colectivo por causas de inconstitucionalidad.

Ayer tuvo lugar la vista del juicio, en la Audiencia Nacional, que había planteado la Confederación Intersindical de Crédito, por considerar que el art. 43.3 contiene preceptos que conculcan la legalidad vigente y concretamente incurre en un supuesto de retroactividad proscrita por el art. 9.3 de la Constitución Española, por si fuera poco.

Aunque ya interpusimos un conflicto colectivo por este mismo asunto y se ganó, hemos iniciado esta vía, la de impugnación parcial del Convenio Colectivo, para que no haya ningún cabo suelto que dé lugar a que en el Tribunal Supremo se desestime por inadecuación de procedimiento. Además, ese conflicto solo está afectando a los empleados de la Caixa.

Como ya viene siendo habitual, CCOO, CSICA y UGT, no se presentaron al juicio para defender lo que firmaron, simplemente, porque no tiene defensa alguna.

¿Qué piensas de la actuación de estos sindicatos? Nuestras iniciativas benefician a todos los empleados del sector, lo veremos, más palpablemente, cuando nos abonen la parte del plus convenio que CCOO, CSICA y UGT nos quitaron con su firma.

Desde CIC estamos dispuestos a recuperar la dignidad en nuestro sector, lo estamos demostrando con hechos y no con la vacuidad y falsedad que otros hacen patente.

Estamos seguros que compartes nuestros valores, afíliate con nosotros, participa.

ASCA ASIPA ASPROMONTE APECASYC
SEC SECAR FORO SATE
SICAMSTC UOB UEA